- Mejorar el desempeño de nuestras actividades en términos de respeto al medioambiente, eficiencia energética y seguridad y salud laboral.
- Excelencia operacional para garantizar la satisfacción de las partes interesadas (nuestros clientes, empleados, proveedores y la sociedad).
- Protección del capital intelectual del Grupo.
- Fomentar la integración.
- Apoyar prácticas responsables a nivel social y en todas las ciudades en los que estamos presentes.
- Como parte integrante de Jofemar Corporación:
- Implementar en los próximos años procesos que reduzcan el consumo masivo de materias primas y de energías no renovables. Innovamos para desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios que favorezcan tanto la gestión eficiente y sostenible de los recursos como la reducción de las emisiones a la atmósfera.
- Promover el desarrollo y empleo de tecnologías ambientalmente sostenibles.
- Invertir, innovar, investigar, desarrollar y comercializar soluciones tecnológicas respetuosas y sostenibles y promover, a través de los proyectos que tenemos en marcha, la lucha contra el cambio climático.
- Promover la innovación.
En Sentil entendemos que nuestras actividades deben estar orientadas a la excelencia y al desarrollo sostenible, algo que solamente podemos lograr gracias a nuestro activo más importante: nuestro equipo humano. En Sentil, y en Jofemar en general, contamos con un equipo diverso y comprometido que nos hace crecer día a día y construye nuestro futuro.
El carácter familiar de la empresa se ha sabido transmitir a toda la plantilla, logrando un clima de confianza, respeto e integridad que favorece la identificación con los objetivos estratégicos y su eficaz consecución. Además, la empresa ha logrado, mediante planes de formación y capacitación específicos, que los empleados sean versátiles, lo cual permite establecer sistemas de rotación de puestos de trabajo según se requiera.
Buscamos garantizar el bienestar, la integridad y el desarrollo profesional de toda nuestra plantilla. Se trata de dar oportunidades a las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad. Mejora y formación continua. La rápida expansión de la compañía implica el establecimiento de centros de trabajo en todo el territorio nacional y la consecuente creación de empleo, incluso en una situación socioeconómica tan adversa.
- Bienestar y satisfacción de nuestros empleados.
- Proteger la salud y el bienestar laboral de todos nuestros empleados.
- Respeto de todos los derechos de los trabajadores reconocidos en la legislación vigente.
- Igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.
- Gestión y desarrollo del talento de nuestros empleados como herramienta de competitividad.
- Creación de un entorno laboral estimulante, saludable y seguro.
- Colaboración en proyectos sociales.
- Apoyar y promover el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
- Cultura de la conciliación. Equilibrio entre la vida profesional y la personal.
Los derechos de los consumidores son fundamentales, se vela por ofrecer toda la información necesaria con total transparencia y claridad.
El nuevo Sistema Integrado de Gestión (SIG), implantado y certificado por TÜV Rheinland desde 2014, garantiza que contamos con un sistema eficaz y eficiente que aplica, la mejora continua en nuestro servicio. Además de contar actualmente con las certificaciones ISO 9001 (Calidad) y ISO 14001 (Mediambiente), en 2015 ANEDA (Asociación Nacional Española de distribuidores) otorgó a Sentil el Distintivo de Calidad AQS (Aneda Qualty System) como reconocimiento al cumplimiento de los requerimientos específicos del sector de vending que auditan. Dentro de los mismos se encuentra uno de nuestros pilares: la seguridad alimentaria que garantizamos a través de nuestro Plan APPCC.
Nuestro departamento de compras gestiona el proceso de homologación de proveedores, el cual garantiza que únicamente puedan entrar a formar parte de nuestro panel oficial aquellos proveedores que cumplan los requerimientos establecidos. Estas exigencias cubren aspectos tales como la calidad, la prevención, el medioambiente y la legislación. Incluyendo valoraciones sobre el impacto en la sociedad de los productos suministrados o la RSC de la compañía.
Dentro del proceso de homologación se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Clasificación del tipo de proveedor, para determinar los requerimientos aplicables
- Auditoría para evaluar una serie de factores previamente definidos y recogidos en un cuestionario de auditoría.
- Test de producto. Realizamos pruebas de producto para verificar su resultado en el entorno de nuestras máquinas y posteriormente realizamos pruebas para conocer la aceptación del mismo. En función de los resultados pasamos a integrarlo con el resto de productos.
Una vez el proveedor ha sido homologado, se activa el proceso de evaluación periódica donde se incluyen:
- Controles de seguimiento para garantizar los compromisos que se adquirieron a la firma del contrato tanto en temas de calidad y seguridad como de entregas correctas, tiempo de respuesta etc.
- Gestión de reclamaciones. Ante cualquier incidente con el producto o servicio suministrado, el departamento de compras genera una notificación que remite al proveedor para que lo resuelva con la máxima brevedad posible.
- Seguimiento de los indicadores de rendimiento del proveedor en los que se incluyen tanto aspectos de calidad como de suministro, entre otros. Además, se han definido una serie de compromisos estratégicos con y para nuestros proveedores:
- Las relaciones entre Sentil y sus proveedores deben estar basadas en la confianza y transparencia y deben ser bidireccionales.
- Los proveedores de Sentil deben ser responsables, ya que, de esta forma, se logra mayor estabilidad, seguridad y mejoras en términos operacionales y medioambientales.
- Sentil apoya a las pymes con herramientas y estrategias de RSC a sus proveedores.
- La selección de proveedores responderá siempre a criterios de compra responsable, tanto éticos como sociales y ambientales.
- Incrementar la transparencia de la cadena de suministro: Sentil promoverá siempre el diálogo bidireccional entre toda su red de proveedores.
- Los proveedores de Sentil deberán garantizar el no incumplimiento de las regulaciones exigidas por la empresa.
- El valor de la co-producción. Aprovechar la oportunidad para implementar mejoras socioambientales en el proceso de producción de los proveedores.
A nivel de producto, ofrecemos un porfolio caracterizado por productos de calidad y prestigio para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Nuestras gamas incluyen una línea saludable donde incluimos productos sin gluten, sin azúcar, sin lactosa y ecológicos.
Apostamos por la contratación de proveedores locales para fomentar la economía de nuestras áreas de influencia y reducir desplazamientos de mercancías, para minimizar el gasto energético y emisiones de CO2.
En esta línea buscamos las sinergias entre nuestros proveedores y clientes para potenciar el impacto global de nuestras políticas de responsabilidad social corporativas.
La sostenibilidad económica y la rentabilidad son básicas para nuestro desarrollo y fundamentales para conseguir valor a largo plazo además de dar el mejor y más completo servicio al mayor número de clientes posible.
En Sentil estamos fielmente comprometidos para mejorar el desempeño de nuestras actividades en términos de respeto al medioambiente y eficiencia energética. ¿Cómo lo hacemos?
- Estableciendo medidas para evitar posibles accidentes que puedan incidir sobre el medioambiente.
- Cumpliendo con la legislación medioambiental vigente a nivel europeo, estatal, autonómico y local.
- Estableciendo medidas para prevenir la contaminación, primando su reducción en origen.
- Reduciendo el consumo masivo de materias primas y de energías no renovables.
- Separando y gestionando de manera eficiente los residuos.
- Utilizando productos y tecnologías que minimicen el impacto medioambiental.
- Optimizando al máximo nuestras rutas para reducir la contaminación.
- Invirtiendo e innovando en y hacia tecnologías más limpias y eficientes.
Puntos estratégicos de nuestra política medioambiental:
1 - Reciclaje de envases/punto verde.
El distintivo de calidad AQS garantiza que Sentil está adherida a ECOEMBES y que realiza periódicamente la declaración de envases suministrados. ECOEMBES es una sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos
El reciclado de envases conlleva un importante ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial. Los envases de los productos que se venden en el mercado nacional por las empresas adheridas al SIG (Sistema Integral de Gestión), que gestiona Ecoembes, se identificarán con el símbolo Punto Verde, que garantiza que la empresa está cumpliendo con la Ley de envases.
2 - Gestión de residuos.
Nuestros técnicos realizan la recogida diaria de todos los residuos, RESPETANDO SIEMPRE NUESTROS SISTEMAS DE RECICLAJE. Éstos son transportados a nuestras instalaciones y se depositan en los distintos contenedores selectores de residuos. Posteriormente la empresa subcontratada los transporta a la Fábrica de Gestión de Residuos donde se clasifican y son reciclados.
3 - Ahorro energético.
Conscientes del impacto que supone el servicio de vending en términos de consumo energético, nuestra prioridad es la gestión del ahorro energético. Trabajamos por mejorar el ahorro energético a través de los siguientes puntos:
- Máquinas de última generación con categoría energética A++
- Iluminación de las máquinas con tecnología LED de bajo consumo.
- Incorporación de temporizadores en las máquinas de café y frío, desconectándolas en aquel horario en el que no haya empleados en el centro (no se puede aplicar en máquinas de sólidos para garantizar el perfecto estado de los productos perecederos).
- Máquinas de bebidas calientes bimodales de forma que se puede suministrar la consumición sin vaso. En este caso, el consumidor puede introducir su propia taza en el receptáculo para reducir el consumo de vasos, minimizando así el impacto medioambiental.
- Mejor aislamiento de la celda y de las ventanas de doble cristal con el fin de reducir al mínimo el paso del calor en las máquinas de sólidos y frío. En las máquinas de bebida caliente, una mayor eficiencia en el aislamiento de la caldera instantánea ha llevado a un 13% de ahorro de energía en comparación con los modelos antiguos. Permite ahorrar hasta un 15% del coste de explotación de la energía en el caso de máquinas de frío y sólido y de un 21% en el caso de las máquinas de bebida caliente.
- Las piezas están diseñadas para el bajo coste de desmontaje una vez finalizada su vida útil. Además, en las instalaciones industriales de la Corporación, se ha instalado recientemente una microrred industrial que ha permitido conseguir hasta un 60% del consumo energético actual.
4 - Ahorro medioambiental.
UTILIZACIÓN DE VASOS DE PAPEL
Con la utilización y el reciclaje de los vasos de papel, en lugar de vasos de plástico, se consigue un menor impacto ambiental.
NUESTROS PROVEEDORES Y LOS ENVASES:
Todos los proveedores con los que trabajamos se ocupan de buscar la sostenibilidad de los envases. Las botellas de refrescos han sufrido un cambio importante, son envases más ligeros: menos materia prima, menos huella de carbono. Latas de acero: Se han ido aligerando, lo que supone que se emplea menos materia prima para producir cada una de ellas y resultan más ligeras. Botellas de plástico PET: El plástico con el que están fabricadas las botellas es PET (polietileno de tereftalato), un material ideal para la industria alimentaria por su transparencia y alta resistencia. Además, es completamente reciclable.
Pero no solo nos preocupamos del envase final, el embalaje de transporte también es analizado en pro de los sistemas retornables con menor generación de residuos y por tanto menor impacto ambiental.
En Sentil nos preocupa nuestra sociedad, el mundo y los ciudadanos. Para hacer palpable este compromiso, hemos implantamos las siguientes medidas y acciones:
- Integración de furgonetas de reposición eléctricas, y de turismos y furgonetas de reposición que cumplan la norma Euro 6.
- Integramos y promovemos en nuestro modelo de negocio la inserción laboral de personas con dificultades. En esta línea y desde la Corporación, llevamos colaborando los centros de Tasubinsa desde 1989. Los trabajos que tradicionalmente se han subcontratado al centro son montajes electromecánicos que incluyen inyección de plásticos, cableado y montaje de todos los conjuntos.
- Promovemos la alimentación saludable en colegios e institutos, ajustándonos a la Estrategia Naos e intentando prevenir la obesidad y, con más hincapié, la infantil.
- Promovemos la alimentación saludable y las dietas equilibradas en oficinas y centros de negocios y de ocio, así como de restauración colectiva. En este sentido colaboramos con empresas como Ñaming, que nos permiten ofrecer productos frescos y saludables.
- Garantizamos el mejor servicio a las personas con necesidades especiales: Todas nuestras máquinas cumplen con las normativas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y que utilizan silla de ruedas, con alturas que les permita interactuar.
- Altura hasta la ranura de introducción de monedas: 1220 mm
- Altura para la recogida de las bebidas y los productos sólidos: 850/870 mm
- Altura hasta la ranura de retorno de las monedas: 560 mm
También existe la opción de instalar el sistema Braille, mediante un adhesivo junto a cada una de las selecciones de las máquinas de bebidas calientes.
- Intentamos contribuir al desarrollo económico y social de las ciudades y áreas en las que estamos presentes.
- Ayuda social. Intentamos luchar contra la pobreza y ayudamos a los más necesitados. Colaboración con diferentes ONG (incluida la Cruz Roja y la Fundación Port Aventura) y puesta en marcha de campañas de recogida de Juguetes, de alimentos y de tapones.